Historia del tangran

HISTORIA DEL TANGRAM.

El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado «Chi Chiao Pan» que significa «juego de los siete elementos» o «tabla de la sabiduría». Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantones «tang» que significa chino con el vocablo latino «gram» que significa escrito o gráfico. Otra versión narra que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.

No se sabe con certeza quien inventó el juego ni cuando, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el juego datan del siglo XVIII, época para la cual el juego era ya muy conocido en varios países del mundo. En China, el Tangram era muy popular y era considerado un juego para mujeres y niños.

A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado «el rompecabezas chino» y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes. Napoleón Bonaparte se volvió un verdadero especialista en el Tangram desde que fue exiliado en la isla de Santa Elena.

En cuanto al número de figuras que pueden realizarse con el Tangram, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan sólo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente 900. Actualmente se pueden realizar con el Tangram alrededor de 16,000 figuras distintas.

Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices                                                            e intelectuales de los niños pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

El TANGRAM o juego de formas chino es un juego individual que estimula la creatividad Con él se pueden construir infinidad de figuras
consta de siete figuras:

  • un cuadrado
  • un paralelogramo
  • cinco triángulos (dos grandes, dos pequeños y uno mediano)

Sus reglas son muy simples

Con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben de construir figuras.

Además es un juego planimétrico, es decir, todas las figuras deben estar contenidas en un mismo plano.

Aparte de esto, se tiene libertad total para elaborar las figuras.

CONTENIDOS QUE SE ESTUDIAN CON EL USO DEL TANGRAM.

 

  • Figuras geométricas planas.
  • Ángulos y su clasificación.
  • Congruencia de figuras.
  • Áreas y perímetro de figura.

APRENDIZAJES ESPERADOS.

  • Utilizar las piezas del tangram como modelo geométrico.
  • Combinar las piezas del tangram para describir otras figuras.
  • Medir, describir y clasificar ángulos.
  • Reconocer figuras congruentes.
  • Definir el concepto de congruencia.
  • Medir áreas de polígonos y figuras de distintos tipos.
  • Medir perímetros de polígonos y figuras variadas.

El Tangram se originó muy posiblemente a partir del juego de muebles yanjitu durante la dinastía Song. Según los registros históricos chinos, estos muebles estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas rectangulares. Más adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían acomodar las mesas de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hubo otra variación más adelante, durante la dinastía Ming, y un poco más tarde fue cuando se convirtió en un juego.

Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.

No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece son del siglo XVIII, y entonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangram era muy popular y se consideraba un juego para mujeres y niños.

Una de las paradojas de Sam Loyd.

A partir del siglo XV, el juego era llamado «el rompecabezas chino» y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes; el tangram se había convertido en una diversión universal. Napoleón Bonaparte se convirtió en un verdadero especialista en Tangram desde su exilio en la isla deSanta Elena.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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